Entrenador de porteros del Valencia CF. Ex-entrenador de porteros en el fútbol base del Athletic Club. Entrenador profesional de porteros por la RFEF. Master en coaching y liderazgo deportivo INCOADE.
Borja Fernández, nos habla sobre la importancia del trabajo táctico en el entrenamiento del portero. Y como a través del estudio de la competición, establecen sus líneas de entrenamiento.
Para ello, dividen el juego defensivo en diferentes situaciones. Dándole prioridad, a lo que ellos llaman “esquema de pensamiento táctico”. En donde el portero a través de su orientación corporal, es capaz de interpretar las diferentes situaciones del juego prestando atención a estímulos más significativos.
Dentro de su método, existen una serie de principios, comportamientos y conceptos básicos a la hora de interpretar y posicionar ante cualquier situación defensiva. Y que provocarán en el portero una optimización del rendimiento y un sentido de pertenencia.
En la última parte de la charla, nos habla sobre como trabaja el tiro cercano y que principios deben tener las diferentes tareas dentro de la sesión. Ofreciéndonos una propuesta de trabajo, totalmente válida para futbol base y rendimiento.
Sin olvidarnos de continuas reflexiones que sin duda, cuestionarán y aportarán una visión diferente dentro de nuestro método de trabajo.