fbpx

por | 19 Ene 2022 | FREE, Técnicos

La toma de decisión en los desplazamientos del portero

 

Es de sobra conocido que más allá de las intervenciones directas sobre balón, los desplazamientos son los elementos técnicos cuantitativamente más numerosos que utiliza el portero durante la competición. Desplazamientos frontales y dorsales, laterales, diagonales cruzando el paso, etc.

Pero, ¿son los desplazamientos únicamente elementos técnicos o también comportan una toma de decisión táctica?

En este artículo os proponemos cuatro ejercicios en los que tratamos de mejorar la toma de decisión sobre qué desplazamiento lateral utilizar en función del movimiento del balón.

En función de la circulación del balón a lo ancho del campo, el portero debe realizar desplazamientos en los que recorre distancias muy dispares. Hay situaciones en las que recorre distancias muy cortas como por ejemplo aquellas derivadas de pases cortos entre rivales como pueda ser una circulación entre medio centros, y otras en cambio en las que se ve obligado a recorrer distancias más largas como por ejemplo cuando se produce un cambio de orientación. 

Dependiendo de cómo evolucione el juego, el portero debe seguirlo tratando de mantener un perfil activo a balón que le predisponga a intervenir directa o indirectamente sobre él.

 

 

Como podrás ver más abajo, son ejercicios con los que obligamos al portero a tomar una decisión sobre qué desplazamiento lateral utilizar, corto o cruzando el paso, en función del lugar al que se desplaza para intervenir. 

En los dos primeros ejercicios, recomendados para el calentamiento, los porteros juegan a dos juegos del espejo y realizan una secuencia de desplazamientos laterales sobre picas. Como observamos, ambos juegos les obligan a realizar desplazamientos de menor distancia en los que utilizaran el desplazamiento corto, y otros más largos en los que utilizarán el desplazamiento cruzando el paso. Además, la tarea con las picas ayuda a mejorar el patrón técnico coordinativo de forma consciente, trabajo que posteriormente beneficia la rapidez en los desplazamientos con el portero centrado en el juego.

 Ejercicios válidos para la parte inicial o central del entrenamiento en los que el portero interviene sobre el balón pero previamente tiene que realizar un desplazamiento, bien corto o cruzando el paso, hasta el lugar de intervención. En todo momento tenemos la potestad a través de nuestras indicaciones de condicional la toma de decisión en el desplazamiento pues en función de lo que digamos el portero tendrá que recorrer una distancia más corta o más larga, y en consecuencia utilizar un tipo de desplazamiento o otro. 

 

 

Por lo tanto, a partir de ahora, centrate en incorporar a tus ejercicios correcciones que tengan que ver con los fundamentos previos al contacto con balón como lo son no solo los desplazamientos si no también, las posiciones básicas. Ambas acciones, intervienen directamente en la ejecución sobre balón (blocaje, desvío…) Y no olvides que toda acción técnica esta dentro de un contexto táctico.

 

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…

This category can only be viewed by members. To view this category, sign up by purchasing Pro Anual, Pro Gold, Annual Pro or PRO Gold.